
Actividad organizada por el Ayuntamiento de Casarabonela que apuesta por una empresa_proyecto local de turismo de naturaleza «ConLosPiesEnLaSierra_CLPELS». Poca participación, cosa que que no facilita la continuidad del acuerdo para próximas ediciones. Pero bueno, es lo que hay a día de hoy.
En fín, la propuesta nos lleva a parte de la red de senderos de la Sierra de Alcaparaín. Algunos de ellos han sido recuperados y/o mantenidos también por el Ayuntamiento de Casararabonela en los 3 últimos años.
Día «plomizo» de invierno. Nos citamos en el Puerto Martínez a las 9:30 y pronto empezamos a andar para quitarnos el frío. Tomamos pequeño tramo del sendero homologado PR A-271 aunque en el primer cruce nos desviamos por senda

que tras cruzar el carril (Casarabonela_Carratraca) nos permite enlazar con la Cañada Real Ronda_Málaga. Tramo de senderos poco frecuentados que casi nos acerca a la zona de la Cruz Blanca aunque nos permite virar para acercarnos a la vía que antiguamente conectaba con Carratraca y hoy permanece casi perdida.
En toda esta zona podemos encontrar bastantes caleras en diferente estado de conservación. Son la viva imagen de uno de los oficios tradicionales que permitieron sobrevivir a cientos de familias de la zona ( y toda Andalucía) en el siglo pasado.


Nuestro icónico Algarrobo nos espera donde siempre. Representa nuestro espíritu de admiración y respeto al medio ambiente.
Nosotros seguimos tomando senderos varios que nos van a permitir conectar con la senda de subida de la Cancha de Pepe Jiménez hasta enlazar con el homologado PR A-271. En esta zona la niebla nos atrapa y nos va a acompañar durante casi toda la mañana. Despacito pero sin apenas paradas en esta constante subida.
Cuando conectamos con el sendero homologado desistimos de acercarnos a las ventanilla de Alcaparaín por seguridad ante la niebla y humedad. Comenzamos a bajar para llegar a nuestro próximo objetivo, la zona de Fuente Madrid.


Durante el recorrido, entre otros temas, hablamos de Cañada Reales, la zona ZEC, fotovoltaicas y las responsabilidades de los organizadores de actividades de la montaña a niveles profesionales o altruistas. Conversación amena e instructiva a partes iguales.
A las 14:30 estamos de vuelta en los coches. Actividad finalizada. Nos tomamos un refrigerio en la Venta de Carmen_Lorenzo y ya aquí nos despedimos de Manuel. El resto nos vamos a comer algo al Bar La Cueva en Casarabonela.
Jornada de lujo con amigos. Gracias por participar.
Ver fotos de la jornada, realizadas por los participantes. Pincha AQUÍ.
Hasta la próxima…