Ruta de senderismo. Circular Atalaya_Arroyo de las Doncellas. Fecha: Domingo 23 Mayo 2021.

Celebramos este Domingo de Mayo por uno de los lugares mágicos de Casarabonela. A las 9:30 am nos damos cita en las proximidades del cortijo de la Atalaya. Mañana cubierta de nubes y temperatura ideal para la práctica de nuestro deporte favorito, el senderismo. Junto al panel de Cañada Real Ronda_Málaga…pequeña charla de bienvenida recordando algunas recomendaciones, foto de grupo y a adentrarnos en las entrañas de este territorio idílico.

Tomamos el Camino de Espíldora, visitamos la fuente de la Higuera y un poco antes de llegar al Arroyo de las Doncellas paramos a desayunar algo. Disfrutamos de la vegetación exuberante y de las zonas escarpadas de esta cara norte inferior de Sierra Prieta.

Cortijos de la Ventilla, Buenavista, Cañero están en muy mal estado actualmente pero evidencian la importancia de esta zona de paso desde Casarabonela hacia El Burgo.

Cruzamos el cauce del Arroyo de las Doncellas y nos disponemos a remontarlo por un sendero precario del margen derecho.

Nos vamos acercando a las zonas escarpadas de la parte intermedia del río hasta llegar al Chorrerón del Pez que en este momento no tiene salto de agua (se filtra un poco antes y vuelve a surgir unos metros más abajo).

Este lugar es encantador, no es frecuentado por senderistas y recomendamos una visita aunque con mucha precaución por lo recóndito del lugar. Flores por todos lados, bosque de ribera, insectos de todo tipo y pinar carrasco de repoblación es lo que encontramos por aquí.

Seguimos sirviéndonos de la senda que tienen hecha las ovejas, en este caso para acceder a la parte del Vivero. Vamos realizando pequeñas paradas para hidratarnos y recuperar un poco. Nos refrescamos en la fuente del Vivero (no le suele faltar el agua en todo el año) antes de afrontar la última subida de hoy hasta el Mirador de la Campana.

Pequeño descanso y retomamos la marcha por un tramo del sendero homologado PR A-270.1 aunque pronto lo dejamos para bajar por la cañada del Puerto de la Jácara hasta el Camino de Espíldora a la altura del Cortijo de la Ventilla. Aprovechamos para acercarnos a verlo, ¡¡cuántas historias habrán acaecido entre estas paredes y alrededores!!.

Ya sólo nos restan 900 mts para llegar hasta los coches y dar por finalizada la actividad después de haber recorrido 8,5 kmts y haber compartido momentos únicos durante esta jornada. A las 14:45 llegamos al punto de inicio de la ruta.

Gracias a tod@s l@s participantes por la actitud y por permitirnos mostrarles estos lugares de Casarabonela que tanto nos gusta.

Esperemos que el proyecto de planta fotovoltaica en los terrenos de la Atalaya no se ejecuten por el bien de la naturaleza y de nosotros mismos.

La mayoría de los participantes nos desplazamos hasta el Restaurantes los Cactus de Casarabonela donde Ricardo nos ofrece una estupenda comida. Estando en la terraza empieza a llover con bastante fuerza y nos tenemos que ir al interior. Gracias Ricardo.

En este enlace pueden ver todas las fotos de organizador y participantes (gracias por esta valiosa visión_aportación). Pincha AQUÍ

Hasta la próxima…

Social Media

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Entradas Destacadas