
He estado pensando hacer una brevísima crónica indicando que la zona de hoy era fea y que no merece la pena conocerla para así evitar que mucha gente acceda a este maravilloso rincón en la sierra de Casarabonela (un comentario acertado de nuestra querida amiga Guillermina me ha dado pistas) y que se mantenga al margen de las personas que no respetan la naturaleza. No puedo hacer ni decir eso. Lugar muy lindo en Casarabonela_Sierra de las Nieves. Lo ideal es conocerlo con nosotros (o cualquier otra empresa de turismo activo de la comarca), por seguridad y por asegurarnos el respeto al medio.

A las 9:00 nos hemos reunido en el Puerto Martínez para gozar de un buen día de senderismo en el inicio del mes de Mayo. Mes de la primavera. Hace un poco de fresco que conseguimos rebajar con el solecito de la mañana. Toma de temperatura corporal, breve charla de bienvenida con explicación de la actividad y a andar camino a nuestro primer hito de hoy, Puerto Madrid. Lugar con encanto en el que aprovechamos para desayunar en una de las terrazas más alucinantes de la jornada. Vistas a toda la zona de la Dehesa, valle del río Turón y los andenes_tajos de Alcaparaín. Trasiego insesante de buitres leonados que nos han tenido entretenidos ya que volaban muy cerca nuestra, a nuestra altura, por debajo y por encima. Todo un espectáculo.

Tras retomar fuerzas y hacer algunas fotos, continuamos por el sendero que nos va a adentrar en la base de las entrañas de los Andenes de Alcaparaín. Al principio continua un denso pinar de repoblación con un trazado bien definido hasta llegar a los restos de una calera. A partir de este lugar todo el camino se hace menos evidente por trazas poco o nada definidas, caos de piedras, algunos son auténticos bloques que hay que ir sorteando. Toda una aventura controlada con fincas de terreno sembrado y lugar de ganado a nuestra izquierda y tajos impresionantes a nuestra derecha. El tapiz_alfombra de vegetación, flores a miles, palmas, aulagas, esparragueras….conforman un espacio muy atractivo.
Llegamos hasta la base de la Cueva Bermeja. Nos hidratamos un poco, contemplamos el lugar un ratito y nos volvemos por el mismo camino hasta Puerto Madrid, aunque para la bajada optamos por pasar, como estaba previsto, por Fuente Madrid y seguir hasta el Puerto Martínez, lugar de inicio y fin de la actividad de hoy. Terminamos a las 14:45 habiendo recorrido casi 9 kmts.
Comportamiento de 10 de todo el grupo. Gracias, gracias, gracias…por confiar en nosotros y por permitirnos disfrutar con vosotros estos momentos inolvidables.
Ver todas las fotos. Pincha AQUÍ
Al terminar la actividad nos desplazamos a Casarabonela para disfrutar de unos refrescos y estupendas tapas en la Taberna El Lobo. Gracias Violeta y todo tu equipo. Volveremos sin duda.
Hemos repartido algunas camisetas de Con Los Pies En La Sierra. Si quieres alguna la puedes pedir en esta entrada…pincha AQUÍ.

Hasta la próxima.