Divertida y refrescante jornada la de hoy en Río Verde. Istán.

Por cierto, desde el pasado Miércoles estrenamos la declaración del flamante Parque Nacional de la Sierra de las Nieves_Málaga_Andalucía_España. Nuestra forma de celebrarlo es visitando la zona Sur del Parque.
Primer fin de semana del verano 2021. Condiciones meteo perfectas para la actividad planteada, grupo de personas excelente y multitud de detalles que han sumado para pasar un muy buen día.
Bajo mi punto de vista, hoy ha habido varios momentos clave que merece la pena resaltar. Conocer a las siguiente personas de Istán ha sido bastante especial… Paqui y Ortega (dueños del hotel rural Los Jarales) y Ángel (Angelillo) guía de senderismo ,entre otras muchas cosas. Estas personas son amigos de casi toda la vida de Pilar Del Río (mi cuñada y fiel colaboradora de CLPELS) a la que quiero agradecer de corazón esta gran oportunidad.
La jornada en Istán empieza con un excelente desayuno en hotel rural Los Jarales. Gracias Paqui & Ortega. Luego nos vamos reuniendo en la zona de Altos de Istán, toma de temperaturas y seguir con el coche hasta el lugar de inicio de la actividad junto al vado de Bornoque. Aquí es el momento donde conocemos a Angelillo, todo un «personaje» que merece una entrada_publicación exclusiva en esta nuestra web (próximamente).
Recordar que Istán es un pequeño pueblo de apenas 1.500 hab en la zona Sur de la Sierra de las Nieves y a un paso de la Costa del Sol. Se la considera el manantial de la Costa (abastece a más de 500.000 personas) con todos sus ríos y afluentes que vierten sus aguas al embalse de la Concepción (pantano de Río Verde).
Siguiendo las recomendaciones de Angelillo, realizamos una serie de cambios en la actividad planificada, analizados en detalle y con una serie de criterios que aportan varios extras para que la ruta sea «redonda».

A las 10:30 presentamos la actividad y repasamos algunos detalles de material, seguridad, respeto al medio y a caminar. Casi 4 kmts de pista forestal entre encinas, quejigos, jaras, enebros y un amplio abanico de vegetación que de forma magistral Angelillo nos va explicando (nombre, usos y detalles varios) en varias paradas.
Por fín llega el momento de introducirnos en el río. Pequeña aventura en plena naturaleza por el lecho de Río Verde, con pequeños saltos, presas, sorteando piedras, ramas y viviendo multitud de anécdotas que quedan en nuestro recuerdo y algunas de ellas se reflejan en las fotografías que hemos conseguido capturar. Comemos en el río y como guinda del pastel terminamos en el Charco del Canalón pasando de uno en uno por el tramo encajonado con el chorrerón de agua cayendo sobre nosotros y nadando sobre 25 metros hasta la orilla, toda una experiencia.
Photo Photo Photo Photo
Todas las fotos en este link…AQUÍ.
Las cosas a veces vienen dadas de tal manera que cuando las estás viviendo y sobre todo cuando las ves finalizadas, tienes una sensación de disfrute y satisfacción casi plena por diversos motivos.
Hasta la próxima…
En Hotel rural los Jarales
Angelillo de Istán. «De mayor quiero ser como él…aunque soy consciente que es imposible…Ángel es único.»
Lourdes, Angelillo y Pilar Ángel Granados Osorio. «Angelillo de Istán».